Capítulo 26: Operación Market Garden.

 


   Operación Market Garden. La maniobra contó con casi cien mil soldados de las fuerzas aliadas. No obstante, a pesar de todos los combatientes y de su estrategia, no consiguieron recuperar los cinco puentes principales de los ríos de Holanda. Era 1944, y con aquel terrible fracaso, Arnhem quedó prácticamente destruida. El miedo y el hambre tras aquel acontecimiento provocaron que mucha gente se mudara al campo. Sin maletas ni rumbo claro, con la única idea de encontrar seguridad y alimento, la gente buscaba un nuevo hogar en el campo. Pude verlo todo: a aquellas familias con bebés muy pequeños, niños de todas las edades y ancianos enfermos que avanzaban por los caminos en busca de una oportunidad.

    Yo, quien ya hacía tiempo que estaba en el campo, agradecía tener un techo en el que vivir. No obstante, no tenía comida, y mi familia y yo nos alimentábamos de ortigas y hierbas.

     Tuve que dejar las clases de ballet, porque con el hambre me faltaban las fuerzas y temía desfallecer durante los ensayos. Por si fuera poco, el tiempo, cada día bajo cero, no ayudaba en absoluto. Al igual que el resto de las personas de por allí, nos dedicábamos a hacer leña con lo que encontrásemos: mobiliario, estructuras de casas abandonadas, o cobertizos que se despedazaban.

    En aquel terrible invierno acogimos hasta cuarenta personas en casa. Pero poco a poco fueron yéndose para seguir su camino rumbo a la incertidumbre. Al fin y al cabo en casa no teníamos comida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 112: Los preparativos.

Capítulo 4: Mis padres.

Capítulo 5: Vida en el campo.